El césped artificial en las pistas de pádel

El aumento de la demanda en el pádel hace que surjan nuevas superficies mucho más perfeccionadas y con mejores prestaciones. Cada vez es más frecuente la instalación de césped artificial para pistas de pádel, fruto de la renovación y remodelación de instalaciones deportivas. En este post haremos un repaso a la utilización del césped artificial en pistas de pádel, el tipo de suelo más utilizado en cuanto a la instalación de pistas de pádel.

Tipos de suelo para pistas de pádel

En las pistas de pádel reglamentarias existen diferentes tipos de suelo:

  • Hormigón poroso: constituye una superficie drenante con multitud de poros, donde el agua puede circular sin problemas. Actualmente, puede verse sobre la base sobre la que se instala el césped artificial.
  • Cemento: hace que la pelota sea más rápida, haciendo que sea más cansado de practicar y disfrutar. El suelo de cemento se encuentra actualmente en decrecimiento por estas razones.
  • Materiales sintéticos, como resinas: ofrecen gran variedad de acabados y son sobretodo utilizadas en torneos, ya que permiten una mayor fricción en el bote de la pelota rápido y lento.
  • Césped artificial: es el tipo de suelo más utilizado. Permite que la velocidad del juego sea más lenta y constituye uno de los tipos de suelo más duraderos. Existen diferentes tipos de césped artificial para pistas de pádel como veremos, cada uno con unas características diferentes.

Tipos de césped para pistas de pádel

Como ya hemos dicho, la instalación de césped artificial es la más utilizada en la mayoría de las pistas e instalaciones de pádel, esto ha ocasionado que la variedad de la oferta sea muy grande. Nosotros nos centraremos en los dos siguientes tipos de césped de pádel:

  • Césped fibrilado: se crea a partir de diferentes nervios, de cada uno de los cuales salen diferentes pelos. Esto hace que sus fibras deban ser más finas y se desgasten con mayor rapidez (menor durabilidad).
  • Césped monofilamento: tiene una mayor durabilidad que el césped fibrilado, y se crea a partir de puntadas y nervios independientes. Si bien es cierto que requiere igualmente de unos cuidados mínimos.

La creciente demanda de pistas de pádel y de césped artificial en las mismas, ha hecho que los fabricantes aumenten su oferta con una amplia gama en cuanto a colores.

Instalación de césped artificial en una pista de pádel

La instalación del césped artificial en una pista de pádel es un proceso que requiere de un especial cuidado incluso en el más mínimo detalle y que debe empezar en la compactación del terreno. El buen asiento de la solera sobre la que se asentará la pista de pádel es muy importante y para ello se utilizarán medios mecánicos. El segundo paso consiste en cortar el césped artificial en base a las medidas de la zona de juego. Una vez colocado el césped en su sitio, procederemos a pegar las juntas utilizando bandas de unión y cola de poliuretano y prestando una especial atención para que éstas queden fuertes y unidas. El último paso constituye el relleno del césped artifical con arena de sílice. La cantidad de arena a utilizar dependerá de la altura, tipo, granulometría del césped o de las propias condiciones requeridas para el juego.

Ventajas de instalar césped artificial en tu pista de pádel

Como ya hemos explicado, la instalación de césped artificial en una pista de pádel es algo relativamente sencillo, y cabe destacar las siguientes ventajas o beneficios:

  • Al contrario de lo que ocurre con el césped natural, el césped artificial requiere menores esfuerzos, limitándose estos a la eliminación de agentes externos.
  • El césped artificial tiene una mayor resistencia a climas extremos y posee, por tanto, una mayor durabilidad.
  • A la larga resulta una opción más económica y sostenible que el césped natural, al no tener la necesidad de riego constante.
  • La calidad del juego en cuanto a recorridos y velocidad del juego es mucho más óptima con el césped artificial al no poseer desniveles que afecten al mismo.
  • El aspecto externo a mejorado mucho a lo largo de los años, siendo actualmente muy realista y que a simple vista parezca natural.

Mantenimiento del césped artificial de tu pista de pádel

Si bien es cierto que dependiendo de diversos factores (tipo de césped, usabilidad, condiciones climatológicas adversas, tipo de arena, humedad, etc.) la frecuencia del mantenimiento del césped artificial va a ser diferente, será necesario realizar unas labores de mantenimiento para que el césped no pierda sus características y componentes principales:

  • Limpieza periódica de la superficie,
  • Cepillado y aireado de la arena de sílice.
  • Acciones de prevención para evitar la contaminación por hongos o malas hierbas.
  • Reposición de la arena de sílice.
  • Control y verificación de pegado de las juntas.

Tanto si estás pensando en instalar una pista de pádel como si lo que quieres es que te ayudamos con el mantenimiento, instalación y sustitución de césped artificial en pistas de pádel, no dudes en contactar con nosotros. Instalamos césped para pistas de pádel en varias provincias, contacta con nosotros para más información.