La sustitución césped artificial es una de las prácticas más demandadas en el sector de la construcción de pistas de pádel. El césped artificial de una pista de pádel es uno de los materiales más solicitados a la hora de instalar una cancha ya sea outdoor o indoor. No solo estéticamente es más atractivo, sino que permite desarrollar un juego más ágil y muy seguro. Como ya se comentó en anteriores post  https://padel.gim-par.com/suelo-pista-de-padel-el-suelo-de-una-pista-de-padel/ existen 4 tipos de materiales empleados para el suelo de una pista de pádel, y el césped artificial cuenta con numerosas ventajas.

En este post sin embargo, Gim Par va a desarrollar como se lleva la sustitución del césped artificial, para que dispongas de toda la información necesaria en el caso de tener que sustituir el césped artificial de tu pista de pádel.

Herramientas y materiales para cambiar el césped

Antes de empezar con el proceso, deberás saber si dispones de los siguientes útiles que te ayudarán a cambiar el césped:

1.           Rodillo apisonador

2.           Cúter para cortar y separar un material como el césped

3.           Espátula dentada

4.           Guantes

5.           Flexómetro

6.           Cola polieuretano verde o blanca para césped

7.           Banda o cinta de unión

8.           Malla geotextil

9.           Arena de sílice

Sustitución del césped artificial de pádel

Cuando el césped se deteriora o uno quiere cambiarlo por otro tipo, la sustitución ha de llevarse por profesionales del sector de la instalación de pistas de pádel.

En primer lugar, antes de desmontarlo, debes saber sobre qué tipo de superficie está instalado. Esta superficie puede ser: cemento o algún tipo de aglomerado, por lo cual el césped estará pegado, o sobre tierra vegetal por lo que el césped estará lastrado.

En el caso de estar pegado a una superficie rígida como el cemento, este estará colocado de manera perimetralmente y entre los paños. Con tan solo despegarlo ya sería suficiente.

Si está colocado sobre tierra vegetal con la arena extendida por la superficie, primeramente, se deberá quitar esa arena y partículas para poder levantar el césped completo. Suele estar pegado por las áreas de unión, que tendrán que ser cortadas con un cúter. La parte del perímetro está agarrado con grapas, por lo que tendrás que desclavarlo del suelo. El geotextil que une las partes ha de ser cambiado por uno nuevo cuando se instale césped nuevamente.

Retirar césped artificial por medios mecánicos

Existe un método para retirar el césped por medios mecánicos, el cual, levanta el césped antiguo y lo va enrollando. Los rellenos a su vez se van colocando en sacas. Este método es muy ventajoso a nivel económico y medio ambiental, ya que retira el césped, rápidamente, sin esfuerzo, no usando productos químicos y por lo tanto eficaz. El césped viejo se va retirando mediante una maquina autopropulsada que también va recogiendo la arena de sílice y el caucho disponiéndolo en sacas. Tras analizar esas sacas, se podría considerar esos materiales para rellenar la superficie del nuevo césped. El manto de césped queda recogido y en perfecto estado para otros usos, por lo que resulta un método eficiente también para el medio ambiente.

Este método genera varias ventajas entre las que cabe destacar:

1.           Eficiencia y rapidez lo que se traduce en ahorrar tiempo y por lo tanto dinero. El responsable de la instalación podrá reutilizar los materiales que en su día compró.

2.           Un sistema mucho más preciso al retirar el césped, ya que lo realiza una máquina.

3.           Analizando las ventajas que ofrece al medioambiente, es un método que recupera y reaprovecha materiales que pueden ser valiosos. Además, no se genera residuos en donde se realice.

4.           Hay menos consumo de energía y transporte

5.           El césped que se retira sale en tan buena calidad, que puede ser aprovechado por organismos públicos, instalaciones privadas o públicas…

6.           Garantiza el estricto cumplimiento de los criterios de calidad exigidos con respecto a la normativa que regula el césped artificial en instalaciones deportivas.

7.           Reducción de costes en mano de obra y demás tasas al no necesitar personal para retirar el césped.

8.           Una inversión mínima que proporciona mejor gestión de los recursos. Al fin y al cabo, lo que quiere cualquier negocio.

Gim Par, y la sustitución del césped artificial

En Gim Par nos encargamos de la sustitución césped artificial cuando sea necesario. Contamos con césped artificial que cumple con la regulación de calidad UNE y te asesoramos en lo que necesites para que tu pista de pádel sea la que siempre deseaste. Entra en contacto con nosotros y pide presupuesto sin compromiso.