En este primer post de nuestro blog damos la bienvenida hablando de las medidas pista de pádel que son requeridas bajo el reglamento de la Federación Española Padel. Como especialistas, a nivel global, en construcción y diseño de pistas de pádel nos regimos bajo las especificaciones técnicas cumpliendo la normativa existente.

Pista de Pádel GIM PAR

 

EN EL NOMBRE DEL PÁDEL. La pista de pádel, nuestro lugar de encuentro

Porque para nosotros es algo mas que padel y a continuación os contamos algunos de los distintos aspectos a tener en cuenta, según las reglas del padel, en la construcción de una pista.

 

Dimensiones de la Pista de Pádel

La zona de juego se trata de un rectángulo de 10 metros de ancho por 20 metros de largo (medidas interiores) con una tolerancia de 0,5%. Este rectángulo es dividido por su mitad con una red. A ambos lados de la red, paralelas y a una distancia de 6.95 metros están las líneas de servicio.

El espacio entre la red y las líneas de servicio está dividida en su mitad por una perpendicular a estas, la línea de saque, dividiendo el área en 2 zonas iguales.

La línea central de saque se prolongará 20 centímetros más allá de la línea de servicio. Las dos mitades de campo deben ser simétricas en relación a superficies y trazado de líneas.

Las líneas deben tener un ancho de 5 centímetros y el color preferentemente blanco o negro (en contraste con el suelo).

La altura mínima libre será de 6 metros en toda la superficie (sin poder ser obstaculizado por ningún factor; por ejemplo: focos). Para nuevas construcciones se sugieren 8 metros de altura mínima.

 

La Red

Posee una longitud de 10 metros con una altura de 0,88 en su centro, alzándose en sus extremos hasta 0.92 metros (como máximo) con una tolerancia máxima de 0.005 metros. Está suspendida por un cable metálico cuyo diámetro máximo es de 0.01 metros y los extremos están unidos a dos postes de una altura de 1.05 o a la propia estructura que lo sujeta y tensa. La red se remata en la parte superior con una banda (fondo blanco) con una anchura entre 5 – 6.3 centímetros. Adicionalmente podría colocarse una faja adicional con publicidad (no puede superar los 9 centímetro de ancho).

 

Cerramiento

La pista deberá estar cerrada completamente, por fondo de 10 m de longitud interior y por laterales de 20 m de longitud interior.

 

Fondos

 Posee 4 m de altura total del cerramiento, donde los 3 primeros metros pueden ser de cualquier material transparente u opaco, cumpliendo con los requisitos que se indican para los “laterales” de paredes y el último metro se compone de malla metálica.

 

Laterales

 Hay dos variantes según reglamento padel:

  • Variante 1: zonas escalonadas de pared (ambos lados), de tres m altura por dos de longitud (primer paño) y de dos metros de altura por dos de longitud el segundo pañol. Las zonas de malla metálica complementan el cerramiento hasta 3 m de altura en los 16 metros centrales y hasta 4 metros de altura en los dos metros de los extremos.

  • Variante 2: las primeras características igual que la anterior, pero en este caso las zonas de malla metálica toman hasta 4 metros la altura en la longitud del cerramiento.

Para las pistas de pádel de cristal se deberá cumplir con las normas existentes en relación al vidrio templado: Unión Europea: EN 12150-1. Existen varios tipos de malla y cada una atiende a distintas especificaciones: malla metálica, malla electrosoldada y malla de simple torsión.

 

Suelo de la pista

 Podrá ser de hormigón poroso, madera, cemento, materiales sintéticos, césped artificial o de cualquier material en el que la pelota tenga un bote regular. El color deberá ser uno (uniforme) y que se diferencie de las paredes. El color negro solo es posible en instalaciones indoor.

 

Zona de seguridad y juego exterior

 Cada lateral de la pista de pádel deberá tener dos aberturas de acceso, sin obstáculos físicos que impidan la salida. Las aberturas se protegerán en sus tres lados con un producto de amortiguación frente a golpes (de un espesor no inferior a 2 cm)

 

Iluminación de la pista de pádel

 La luz artificial será uniforme y no deberá dificultar la visión a los jugadores, árbitros ni espectadores, la iluminación LED de pista de pádel es la idónea. Cumplirán la norma europea EN 12193 “Iluminación de instalaciones deportivas” con distintos niveles mínimos de iluminación.

 

Orientación

 Se recomienda que el eje longitudinal del campo (en instalaciones al aire libre) sea N-S admitiendo una variación que se comprenda entre N-NE y N-NO.

 

Estas son solo algunas reglas padel en relación a las características que son especificadas por la Federación Internacional de Pádel, existiendo algunos aspecto más que no hemos incluido. Con respecto a los precios construcción entre unas pistas y otras variarán sobre todo en función de los materiales necesarios para su fabricación.

Si necesitas construir una pista de pádel, nosotros podemos ofrecerte la mejor solución adaptada a tus necesidades.