El césped artificial cuenta con una nueva norma UNE 147301:2018 será la encargada de establecer los criterios de calidad que las superficies de césped artificial para padel deben seguir para tener la categoría de pistas de padel de calidad. En anteriores post, por ejemplo, https://padel.gim-par.com/cesped-artificial-padel/ , puedes encontrar información útil sobre el césped artificial que trabajamos.

Esto será sumamente importante, no solo para los responsables de clubes deportivos o fabricantes, sino que también servirá de referencia a la hora de comprar una pista de pádel por potenciales clientes. Además habrá que tener en cuenta esta norma técnica en el momento de la construcción y el mantenimiento de césped artificial en las pistas de pádel.

Un dato interesante es que hasta ahora, las instalaciones de pádel en España solo tenían el programa de homologación de Pistas de la Federación Española de Padel, por lo que implantar esta regulación otorga al pádel un carácter de más formalidad.

¿En qué consiste, por lo tanto, la nueva norma UNE 147301:2018?

Esta norma ha sido establecida debido a la falta de una regulación en la construcción de pistas de pádel, para el césped artificial teniendo en cuenta que ha habido un aumentado en el número de pistas de pádel construidas e instaladas en diferentes puntos de nuestra geografía.

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha sido el organismo encargado de ejecutarla con el objetivo de proporcionar una referencia de calidad a este sector.

Para su elaboración se han realizado numerosos ensayos de laboratorio, ensayos de identificación de producto para el césped artificial y ensayos in situ con la finalidad de asegurar el rendimiento óptimo del terreno de juego y que este se corresponda a lo documentado en las fichas técnicas de los productos.

Técnica vs Deportiva

En el caso del ensayo de laboratorio se analizaron dos funciones: La técnica y la deportiva:

  1. En la función técnica se analizan todas las propiedades que harán que el césped dure más tiempo y cumpla su función. Por lo tanto, se analizan la resistencia al arranque de la fibra, el proceso de envejecimiento, su solidez, la resistencia de las juntas o al desgaste o la permeabilidad al agua o a otras condiciones meteorológicas.
  2. La función deportiva abarca todas aquellas propiedades del césped que disminuyan el riesgo de lesiones y favorezcan el rendimiento del jugador, absorbiendo cualquier tipo de impacto.

Es por eso que la norma UNE 147301:2018 entrará en el análisis de los siguientes elementos:

  1. La absorción de impactos
  2. La permeabilidad al agua
  3. Regularidad de la superficie

Pero no solo serán esos elementos los que entrarán en el análisis. Habrá que considerar todas aquellas propiedades físicas características del césped. Asimismo, los resultados extraídos deben coincidir con los valores que el fabricante del producto tiene asignado.

En otras palabras es por eso que las empresas fabricantes de césped artificial deberán demostrar que cumplen todos los requisitos de la norma UNE 147301:2018, garantizando así, la calidad del césped. Igualmente el fabricante incluirá la ficha técnica del producto en la que detallen toda la información acerca de: la masa por unidad de superficie, longitud y fuerza de arranque de la fibra, granulometría y forma de la arena, la cantidad de arena incluida en el césped y el material que compone la fibra.

Normas UNE, sinónimo de calidad para el césped artificial

En otras palabras, por supuesto que el rendimiento del césped artificial no sólo va a depender de los elementos empleados en su fabricación. También en gran parte, de la manera que se instala ese césped artificial y del uso que se le de. Y, en otras palabras, que en el largo plazo, un buen mantenimiento sea clave para la resistencia del mismo.

Pese a que las normas UNE no tienen la obligatoriedad de cumplimiento, los fabricantes de pistas de pádel tendrán la oportunidad de diferenciarse mediante este certificado de calidad y de seguridad, garantizando a sus clientes toda clase de mejoras.

En Gim-Par® somos una empresa especializada en la instalación de pistas de pádel reglamentarias, siempre cumpliendo con los estándares de calidad. En conclusión, si deseas construir una pista de pádel con césped artificial o conocer el precio para una pista de pádel con césped artificial, ponte en contacto con nosotros y pide presupuesto sin compromiso.