¿Alguna vez te preguntaste como es el suelo pista de padel? ¿Qué materiales lleva? ¿Por qué esos materiales específicos y no otros?

Gim Par, como expertos en la construcción de pistas de pádel y la instalación de pistas de pádel, te explicamos como es el suelo en una pista de pádel y los principales materiales que tienen. También el mantenimiento del mismo, para que este quede intacto por muchos años.

Tipos de suelos que una pista de pádel puede tener

Hay varios suelos que la normativa de la Federación Internacional de Pádel permite incorporar en las pistas de pádel profesionales. Dependiendo del lugar en donde se sitúen y el uso que se le vaya a dar, será recomendable uno u otro tipo.

Los tipos de suelo regulados son: con césped artificial, cemento, hormigón poroso, materiales sintéticos como las resinas y madera. Los colores según el reglamento deben ser el verde, el azul y el rojo teja. Si vemos suelos con colores diferentes a los mencionados, serán pistas no homologadas.

La superficie siempre tendrá que ser uniforme, plana, que no presente ninguna inclinación y horizontal, permitiendo el rebote de la pelota de manera aceptable.

Por otra parte, el césped artificial y los pavimentos sintéticos han de tener los siguientes requisitos de acuerdo a la normativa: UNE 41958 IN «Pavimentos deportivos»

Materiales del suelo pista de pádel

En este apartado exponemos los materiales oficialmente establecidos para el suelo de la pista de padel. Los principales son:

  1. Césped artificial: uno de los favoritos para los amantes del pádel. A parte de resultar muy práctico y facilitar los desplazamientos durante el deporte, es más estético que otros materiales. Permite escoger entre varios colores aunque son solo el verde, el azul y el rojo teja los oficialmente regulados. El desplazamiento del jugador en este material es mucho más ágil, seguro y firme. Además, amortigua cualquier caída y daño producido.
  2. Hormigón poroso: esta estructura presenta varios poros por donde el agua puede drenar. Está formada de una mezcla de arena y grava y piedras granulométricas. No incorpora arena y es perfecta para las pistas outdoor que se enfrentan a climas exteriores.
  3. Materiales sintéticos o madera: Este tipo de suelos se utilizan especialmente en aquellas canchas de pádel de torneos y competiciones. El motivo: permiten mejor movimiento de la pelota, un rebote mucho más rápido y limpio y una mayor rapidez del jugador. La moqueta es uno de estos materiales y quizás el más conocido porque está presente en los torneos de pádel.
  4. Cemento. No es tan popular como los anteriores materiales, debido a que le da mucha más velocidad a la pelota, creando un juego más complejo de controlar y muy cansado. Ni el espectador ni el jugador consiguen disfrutarlo.

El mantenimiento del suelo de tu pista de pádel

Dependiendo del tipo de suelo que la pista de pádel tenga, habrá que realizar uno u otro modo de mantenimiento.

En el caso del césped artificial, este debe ser cuidado una vez por semana. Cepillando las fibras con un cepillo de cerdas de plástico para que queden rectas. También, cada quince días, se debe redistribuir la arena de manera uniforme. En caso de aparición de hongos y musgo, especialmente en aquellas pistas de pádel situadas en entorno húmedos, hacer uso de fungicidas.

Si la pista de pádel cuenta con un suelo de materiales sintéticos, la limpieza y el mantenimiento se realizarán con mucho cuidado. Sobre todo hay que evitar que se mezcle con arena y gravilla, ya que pueden estropear el suelo de materiales sintéticos. Por si fuera poco, y ligado al mantenimiento, en este tipo de pistas de pádel, hay que entrar con un calzado especifico. Por lo tanto, el mantenimiento de este tipo de suelo es caro e incorpora muchos pasos.

Para un suelo de cemento, aunque es de los menos usados, el mantenimiento de las pistas de suelo de cemento es muy fácil y además barato. Simplemente con cepillarlo muy de vez en cuando, y echarle una capa de pintura cuando se haya desgastado, el suelo de cemento estará como nuevo.

En el caso de pistas de hormigón poroso, el mantenimiento es similar al de una pista de cemento, con el añadido de que al contar con poros, se puede limpiar con agua y el mantenimiento se puede distanciar. Con tan solo cepillarla cuando se vaya a ensuciar y usar una pintura específica que sea antideslizante, será suficiente.

Recomendaciones de GIM PAR

A la hora de escoger el suelo de una pista de pádel, debes tener en cuenta el lugar en donde esta se sitúa. Como hemos mencionado en anteriores post https://padel.gim-par.com/instalacion-pistas-padel-indoor-vs-instalacion-pistas-padel-outdoor/ no es lo mismo una pista outdoor que una indoor, o una con muros a una de cristal. Por lo tanto, cada tipo de pista necesitará un tipo de suelo específico y apropiado al lugar de instalación y al uso de la misma.

Gim Par pone a tu disposición diferentes modelos de pistas de pádel, y te recomienda la que mejor se adapte a tus necesidades. Entra en contacto con nosotros y pide presupuesto sin compromiso.